La trompeta es un instrumento de viento musical que pertenece a la familia de los metales. Su sonido es producido gracias a la vibración de los labios del trompetista en la boquilla del instrumento. El músico que toca la trompeta, lleva el nombre de trompetista.
En su historia, los primeros instrumentos de aire, eran fabricados por cuernos de animales cocidos, tales como el búfalo, entre otros; tubos vegetales ahuecados o conchas de moluscos. Todos estos eran utilizados en los entierros, incluso en los rituales para ahuyentar a los malos espíritus, en la caza y para transmitir señales. Los instrumentos de aire son tan antiguos que se reputa como el mecanismo más antiguo y generalizado. En las civilizaciones antiguas la trompeta se utilizaban como un tipo altavoz; Los egipcios la llamaban "sneb", los hebreos "hazoszra" o "chatzótzhráh" y los judíos "shofar".
En el siglo IV a.C. los griegos ya la incluían en los Juegos Olímpicos y le daban por nombre "salpinx". Dicho instrumento estaba fabricado en hierro o bronce, a veces de plata y era un tubo estrecho con embocadura de cuerno o de hueso.
A partir del siglo XX, la trompeta se convirtió en un utensilio que llegó a destacar en diferentes estilos musicales. Estos se pueden encontrar en conciertos sinfónicos o de cámara, como solista o en conjunto. Hoy en día la trompeta es incluida en la música clásica, jazz, blues, polca etc.
- Astrid A.