sábado, 28 de febrero de 2009

Instrumento de aire



La trompeta es un instrumento de viento musical que pertenece a la familia de los metales. Su sonido es producido gracias a la vibración de los labios del trompetista en la boquilla del instrumento. El músico que toca la trompeta, lleva el nombre de trompetista. 

En su historia, los primeros instrumentos de aire, eran fabricados por cuernos de animales cocidos, tales como el búfalo, entre otros; tubos vegetales ahuecados o conchas de moluscos. Todos estos eran utilizados en los entierros, incluso en los rituales para ahuyentar a los malos espíritus, en la caza y para transmitir señales. Los instrumentos de aire son tan antiguos que se reputa como el mecanismo más antiguo y generalizado. En las civilizaciones antiguas la trompeta se utilizaban como un tipo  altavoz; Los egipcios la llamaban "sneb", los hebreos "hazoszra" o "chatzótzhráh" y los judíos "shofar".  

En el siglo IV a.C. los griegos ya la incluían en los Juegos Olímpicos y le daban por nombre "salpinx". Dicho instrumento estaba fabricado en hierro o bronce, a veces de plata y era un tubo estrecho con embocadura de cuerno o de hueso.  

A partir del siglo XX, la trompeta se convirtió en un utensilio que llegó a destacar en diferentes estilos musicales. Estos se pueden encontrar en conciertos sinfónicos o de cámara, como solista o en conjunto. Hoy en día la trompeta es incluida en la música clásica, jazz, blues, polca etc. 

Para aquellas personas que les interesa tocar este instrumento de viento necesitan tener una práctica constante que las ayude a endurecer los músculos labiales. Además, llegar a hacer constantes ejercicios para que les llegaran a servir para darle una interpretación a todas las melodías de manera precisa.  

- Astrid A. 

13 comentarios:

  1. Me hubiera gustado que no fuera algo tan técnico, ya que llego a aburrir un poco. Si hubiera querido saber esto, basta con meterme a Wikipedia. ¿Qu'e es lo que hace este instrumento tan especial? ¿Qué personajes de la historia han mostrado preferencia por él? ¿Hay alguna historia interesante acerca de este instrumento?

    Está muy bien redactado, pero la verdad, no me ganó.

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  2. Estoy de acuerdo con alex es un poco aburrido pero bien escrito. Talvez seria bueno que hablaran de algo especial del instrumento o algo más personal para que nos podamos meter más en los temas.

    Analu

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  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

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  4. (Esa Analu esta en todo hombre!! ME SORPRENDE!! muy bien!!) Pues si me aburrió un poco porque hubiera sido mejor, pienso yo, si hubieran hablado de solo 1 instrumento pero a fondo y con características porque así como esta no me deja nada. Y estoy de acuerdo con Alex y Analu esta muy bien escrito.

    -LUIS F. GUZMAN

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  5. Si, me a mi también me parece que está muy bien redactado. La verdad creo que está bien, ya han hecho algo entretenido una vez y es bueno combinar con algo informativo como lo fue este.
    Me encantó la ímagen.

    -Karen Martínez

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  6. Hola a todos, gracias por sus comentarios, solo para aclarar, este artículo lo tenía que haber hecho coco o como se llame... y Astrid le tocó hacerlo otra vez por la irresponsabilidad de él, así que Astrid gracias y muy buen trabajo.

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  7. Me parecio que es muy informativo y poco personal , talvez pudieron haber hecho como dijo Alex y Analu hacerlo mas personal o involucrar a personajes para que algunas personas se sientan mas identificadas, pero creo que esta muy bien redactado. bien hecho!

    - Marta S. -

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  8. Astrid muchas gracias por hacer el trabajo yo no lo pude hacer por razones familiares, tuve un problema bien serio en mi casa, lo tuve en mente pero me era imposible realisarlo, perdón a todos los del grupo y Birgit, le agradecería la próxima vez que tenga algo que decir lo discutimos cómo grupo que somos y no lo tratamos públicamente, como ya dije me disculpo con todo el grupo pero de verdad me fué imposible hacerlo.

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  9. Astrid me parecio un buen tema pero es un poco aburrido por que es solo información y no algo que va a llamar la antención de la juventud.


    Marisabel M.

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  10. La informaci{on esta escrita pero seamos realistas mucho lo copiaron de una enciclopedia

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  11. No es un tema de mi interes. Pero creo que esta muy bien redactado y nos damos cuenta que en pocas palabras lograron transmitirnos una informacion completa. Para la próxima espero poder leer algo más entretenido. xoxo!

    ... Teffi Ba3 ...

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  12. Nuevamente, me sorprenden mucho los comentarios de todos. Excelente, chicos, creo que estamos avanzando en uno de los niveles cognitivos más importantes: el juicio crítico. Me encantaron los comentarios de Luis y de Ana Lucía: el tema hubiera sido más interesante si hubieras profundizado en un instrumento, además de personalizar más el texto. Esto ya lo dije en otros blogs, el objetivo de este proyecto es que ustedes opinen, discutan, piensen, emitan sus propios juicios de valor y no que expongan solamente un montón de información sin mucho sentido para los demás. En fin, por favor tomen en cuenta los criterios de evaluación para escribir en sus blogs. Fondo: 2/5.
    Forma:
    --que se "reputa"..¿qué quisiste decir?;
    --"los primeros instrumentos de aire (aquí no puede ir una coma porque interviene entre el sujeto y el verbo)...";
    --otra cosa: una trompeta jamás será un utensilio porque no sirve para algo, es un instrumento musical que no tiene utilidad alguna más que la estética de la creación de los sonidos armónicos. Forma: 3/5
    Astrid, te felicito por haber "salvado" al grupo. Debemos tomar consciencia de que si alguno falla en el grupo, todos los demás salen perjudiciados. Les pido que sean responsables ante sus tareas. La vida continúa y si no podemos dar lo mejor de nosotros a pesar de los problemas que enfrentamos, viviremos sumergidos en las excusas, que es la actitud que no nos hace avanzar como país.

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  13. Fondo 2.5/5: El tema es poco relevante para el curso, pero ha generado comentarios.

    Forma 1.5/5. Además de los errores que ya señaló la profesora, se abusa de la coma y de la voz pasiva.
    A continuación una lista de faltas:
    • Algunas oraciones no están correctamente estructuradas. En vez de “la trompeta es un instrumento de viento musical” debe decir “la trompeta es un instrumento musical de viento”. El adjetivo debe calificar, en este caso, al instrumento y no al viento.
    • La tercera oración del primer párrafo no lleva coma. Se debe escribir “el músico que toca la trompeta lleva el nombre de trompetista” (61 caracteres), o “se llama trompetista al músico que toca la trompeta” (51).
    • La estructura del primer párrafo es incorrecta. La tercera oración tendría que ir a continuación de la primera, y la segunda en vez de la tercera. O quizá puedan unirlas, de modo que se lea “El músico que toca la trompeta lleva el nombre de trompetista, y produce sonidos cuando sus labio vibran en la boquilla del instrumento”. Lo mismo sucede en la primera oración del segundo párrafo. La forma correcta es “los primeros instrumentos de aire eran fabricados con cuernos de animales”. La partícula “por” señala al sujeto que fabrica los instrumentos (y es poco probable que un cuerno fabrique un instrumento musical). Después del punto y coma puede ir un conector lógico (y), de modo que se lea: “y tubos vegetales”.
    • El verbo y el sujeto deben ser coherentes entre sí. En vez de “la trompeta se utilizaban” se debe escribir “la trompeta se utilizaba”.
    • Abuso de la voz pasiva. Es preferible leer “su sonido se produce gracias a” y no “su sonido es producido gracias a”. Lo mismo se puede decir de la frase “el jazz, la música clásica y otros géneros musicales incorporan los sonidos de la trompeta”, quizá sea mejor escribir “la trompeta es incluida en la música clásica, jazz”.
    • La estructura de la primera oración es incorrecta. En vez de “para aquellas personas que les interesa tocar este instrumento de viento necesitan tener una práctica constante que las ayude a endurecer los músculos labiales” (159 caracteres) debe decir “Las personas que están interesadas en tocar este instrumento, necesitan practicar constantemente para endureceré los músculos labiales” (134).
    • Las oraciones se inician con mayúscula. “viernes”, por tanto, se escribe “Viernes”.

    Corrector de sección: Francisco A. Sapón Orellana.

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