sábado, 28 de marzo de 2009

El turismo en Guatemala

Hoy en día, las personas tienden a tener cierta curiosidad por conocer los lugares más populares, tradiciones, idiomas, culturas, etc., de otros países. Guatemala se presta para miles de estas actividades, ya que es “el país de la eterna primavera” por eso mismo pueden deleitarse con sus hermosos paisajes, clima templado lo cual lo hace sumamente agradable, junto con sus hermosos colores en sus trajes tipicos y claro, no podemos olvidar su historia.

Es ahora cuando muchas personas del extranjero se preguntan ¿a dónde podremos ir para estas vacaciones?, sin duda miles de turistas eligen viajar a Guatemala por sus buenas características y climas agradables. El problema que tiene éste país es la violencia e inseguridad, ya que los turistas están acostumbrados a caminar y deleitar de sus alrededores, pero al llegar a Guatemala saben que todas sus actividades planeadas tendrán que llevarlas a cabo con mucho cuidado, por el peligro que se corre en las calles que hace un ambiente de inseguridad y pavor.

Según INGUAT se predijo que para estas próximas vacaciones se esperan a 40 mil turistas, ya que los visitantes gustan conocer el mundo Maya, lagos y la antigua ciudad de Guatemala. A pesar de las malas referencias que llegan de Guatemala hacia otros países, varios excursionistas se han interesado en visitar y conocer de lo hermoso que es éste país. En los últimos años el turismo había decaído por la misma inseguridad que sufre el país, ahora con estas vacaciones, muchos guatemaltecos esperan poder vender a turistas sus trabajos artesanales, entre infinidades de obras que hacen.


En lo personal, me agrada que muchas personas del exterior se vean interesados en nuestras culturas, tradiciones etc., ya que Guatemala es un país que cuenta con muchos lugares lindos por conocer. Lastimosamente algunos lugares turísticos no son están bien cuidados y tendemos a descuidar de ello mientras que los turistas se encargan de verlo bien a pesar de sus imperfecciones.

Creo que deberíamos de hacer algo por la seguridad en Guatemala, para evitar que hablen mal de nuestro país, ya que por esta mala fama turistas tienden a visitar otros países y dejan de visitar un país hermoso como lo es Guatemala. Así que los aliento a dar una buena imagen de nuestra patria, haciendo de esta forma que el turista se sientan cómodos al llegar a las tierras chapinas.


 Astrid Argueta

viernes, 20 de marzo de 2009

Permaneciendo en línea




En un mundo donde tenemos rutinas para casi todo, nuestra ruta a trabajar, régimen de salud y el horario de los días laborables, es asombroso a cuántas personas se les olvida crear una rutina para encontrar sus necesidades espirituales. Corremos en una vida acelerada en el intento de cumplir con todas nuestras obligaciones y llegar a tiempo a nuestras citas. Todo por el esfuerzo de ser lo más productivos posible, sin embargo, nuestras necesidades espirituales tienden a quedarse en el asiento de atrás. Después de todo, las necesidades espirituales no pagan directamente las deudas o tonifican nuestros músculos. Algunos se pueden preguntar que quién tiene tiempo para meditar o escribir en un diario cuando hay cosas mas importantes en las que debemos enfocarnos. La verdad es que cuando nos nutrimos espiritualmente obtenemos la energía que necesitamos y el balance que permite mantener nuestras vidas en línea.

La forma en que cada uno decida nutrir su vida espiritual es decisión personal. Para algunas personas, meditar una vez al día es lo que necesitan para mantenerse centrado. Mientras que estar de 10 a 20 minutos con los ojos cerrados y manteniendo una mente clara puede parecer como mucho tiempo de no hacer nada. Sin embargo, este estado de “no hacer” nada permite realmente que usted permanezca en calma y enfocado, así usted puede ser tan productivo como sea posible. Escribir en un diario permite mantenerse en contacto con sus sentimientos. Repetir afirmaciones de éxito, felicidad y bienestar en forma regular puede ayudar a que viva de manera optimista y entusiasta y a crear la vida que usted desea.

Tener una rutina que permita alimentar de energía su alma puede servirle bien si su vida toma repentinamente una vuelta inesperada a un período difícil. Nutrir el alma le permite no solo permanecer en línea con su camino de vida, sino también que su camino de vida permanezca con lo que su alma desea.

jueves, 12 de marzo de 2009

Encontrar el equilibrio


Es en la actualidad que hemos entrado en una  lucha interna por encontrar el equilibrio entre la libertad y la responsabilidad.  En cualquier instituto educativo nos exigen buenas notas, mientras  que en nuestra sociedad nos exigen todo lo contrario como socializar y divertirnos.  Nos unimos en sociedad por naturaleza como una vez dijo Aristóteles, entonces debemos encontrar un balance entre lo que mi instinto me pide y lo que mis obligaciones me demandan. ¿Es esto tan fácil como nos lo plantean?

      Para empezar hoy en día le damos más importancia a la vida social  ya que pareciera tener más relevancia para lograr el éxito, y por otro lado madurar y tener responsabilidades implica menos diversión y más obligación. Entonces porqué en una encuesta realizada por una empresa peruana llamada APOYO, hecha a 540 jóvenes de la Universidad de Lima en el 2008, el 56% consideró que el desempeño académico era lo más relevante para conseguir un buen empleo. ¿No es esto una paradoja ? Claro que lo es, pero es más fácil esperar a que la suerte nos llegue y desempeñarnos mediocremente para salir adelante, a cambio de un esfuerzo por sobresalir. Creo entonces que deberíamos buscar adecuar y organizar nuestro tiempo para tener una vida social y un desempeño académico satisfactorio. De está manera no dejamos de tener amigos, pero tampoco descuidamos nuestras notas.

     En lo personal la responsabilidad es la cualidad más relevante para mantener este equilibrio, y sinceramente en la aplicación de ésta tampoco somos ilustres. El 60% de los jóvenes argentinos según una encuesta realizada por el Hospital de Austral, rara vez respetan las indicaciones de velocidad y el 19% manejan bajo estado de ebriedad. Entonces pretendemos gozar de los privilegios que tiene ser libre y joven sin siquiera estar atentos a nuestras obligaciones y responsabilidades.

  

 Creo que debemos poner nuestras prioridades en orden. Al igual, debemos desarrollar un desempeño académico alto, y mantener nuestras relaciones sociales con nuestros estudios en perfecto equilibrio. La responsabilidad debe imperar en todas nuestras decisiones, y aunque  no sea tan fácil ponerlo en practica los exhorto para lograr el mejor desarrollo intelectual posible combinado con una vida social adecuada.

 

Gaby Cruz

viernes, 6 de marzo de 2009

La inseguridad en Guatemala



Es realmente aburrido, que uno no pueda salir de su casa sin sentir miedo por la violencia y la inseguridad que se vive actualmente en Guatemala.
Me gustaría poder salir de mi casa sin preocupación alguna de que algo me pueda pasar, es triste tener que ir en el carro y no poder bajar la ventana, porque lo mas seguro es que venga una moto, se pare al lado y con pistola en mano me pida mi celular y objetos de valor que lleve conmigo.
Es una pena que los policías, sean los mismos individuos que organizan estos actos de delincuencia, en lo personal, cuando miro una patrulla, en vez de sentir seguridad y tranquilidad, siento miedo y angustia de que no me vayan a hacer algo malo.
Todo este problema de violencia y de inseguridad se debe a las malas administraciones gubernamentales que tenemos y hemos tenido en Guatemala, siempre tiran una de cal y la otra de arena.
Es tiempo de tener un país seguro, en donde no exista la corrupción por parte del gobierno y la policía sea correcta y este para servir a los ciudadanos, no para velar por sus propios intereses.

Jorge Aycinena