jueves, 12 de marzo de 2009

Encontrar el equilibrio


Es en la actualidad que hemos entrado en una  lucha interna por encontrar el equilibrio entre la libertad y la responsabilidad.  En cualquier instituto educativo nos exigen buenas notas, mientras  que en nuestra sociedad nos exigen todo lo contrario como socializar y divertirnos.  Nos unimos en sociedad por naturaleza como una vez dijo Aristóteles, entonces debemos encontrar un balance entre lo que mi instinto me pide y lo que mis obligaciones me demandan. ¿Es esto tan fácil como nos lo plantean?

      Para empezar hoy en día le damos más importancia a la vida social  ya que pareciera tener más relevancia para lograr el éxito, y por otro lado madurar y tener responsabilidades implica menos diversión y más obligación. Entonces porqué en una encuesta realizada por una empresa peruana llamada APOYO, hecha a 540 jóvenes de la Universidad de Lima en el 2008, el 56% consideró que el desempeño académico era lo más relevante para conseguir un buen empleo. ¿No es esto una paradoja ? Claro que lo es, pero es más fácil esperar a que la suerte nos llegue y desempeñarnos mediocremente para salir adelante, a cambio de un esfuerzo por sobresalir. Creo entonces que deberíamos buscar adecuar y organizar nuestro tiempo para tener una vida social y un desempeño académico satisfactorio. De está manera no dejamos de tener amigos, pero tampoco descuidamos nuestras notas.

     En lo personal la responsabilidad es la cualidad más relevante para mantener este equilibrio, y sinceramente en la aplicación de ésta tampoco somos ilustres. El 60% de los jóvenes argentinos según una encuesta realizada por el Hospital de Austral, rara vez respetan las indicaciones de velocidad y el 19% manejan bajo estado de ebriedad. Entonces pretendemos gozar de los privilegios que tiene ser libre y joven sin siquiera estar atentos a nuestras obligaciones y responsabilidades.

  

 Creo que debemos poner nuestras prioridades en orden. Al igual, debemos desarrollar un desempeño académico alto, y mantener nuestras relaciones sociales con nuestros estudios en perfecto equilibrio. La responsabilidad debe imperar en todas nuestras decisiones, y aunque  no sea tan fácil ponerlo en practica los exhorto para lograr el mejor desarrollo intelectual posible combinado con una vida social adecuada.

 

Gaby Cruz

10 comentarios:

  1. Gaby he notado todo lo que dijiste desde que entramos a la universidad. Pero creo que también es muy importante que el estudiante esté lo suficiente maduro para entrar a la universidad y conciente que esta oportunidad no muchos la tienen.
    Yo me gradué en el 2007 y al año siguiente no entre a la universidad, me fui a Europa y saque cursos de toda clase, esto me ayudo a tomar una buena decisión en lo que quiero para mi futuro. Creo que si hubiera entrado el año pasado no hubiera escogido bien y estaría en la misma situación que muchos otros.

    - Sofía Mirón

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  2. Muy bien Gaby... creo que es un muy buen tema ya que es hora de poner todo en equilibrio, como por ejemplo, yo he observado personas que van a la U solo por tener vida social y se ve su falta de interés en los estudios. No digo estar encerrado estudiando de lunes a domingo pero tampoco estar de "pary" de lunes a domingo hay que encontrar ese equilibrio, y ser responsables, aprendiendo a llevar una vida social estable y combinarla con los estudios.

    -LUIS F. GUZMÁN F.

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  3. Yo creo que ya deberiamos de tener la suficiente madurez para saber lo que queremos para nuestras vidas y proponernos metas y hacer hasta lo imposible para lograrlas. Muy buena entrada. besos

    ___ Teffi Batres ___

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  4. Excelente entrada. Yo creo que hasta el momento Gaby es la primera que ha podido respaldar su entrada con hechos e información no solo interesante sino que verdaderamente relevante al propósito del blog.

    No solo está muy bien escrita sino que también me parece muy adecuada al momento. Es nuestro primer semestre en la u, venimos de un lugar donde todo estaba controlado, donde no se nos permitía salir de clase y con cualquier cosita llamaban a nuestro papas. Ahora es nuestra responsabilidad totalmente, es ahora que demostramos en serio que tanto nos importa nuestro futuro y que tan decididos estamos a hacer nuestros sueños realidad. Claro es difícil con la cafeteria tan cerca y con nuestros amigos de todos los colegios alrededor, pero es por eso que el balance que gaby menciona es tan importante.

    -Karen Martínez

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  5. Muy buen tema Gaby. Tenemos que enfrentar la realidad, creo que deberiamso de tener un punto crucial en nuestra vida para saber cuando divertirnos y cuando estudiar o estar más centrados en nuestros estudios. Es de suma importancia encontrar este punto medio para poder gozar de la vida y no privarnos de ella o cometer error por los cuales pagaremos más adelante.

    Marisabel Martínez

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  6. Muchas personas no saben ni porque están en sus carreras y no tienen interés en ser los mejores sino solo pasar las clases aunque sea "raspadas". Creo que se necesita madurez para saber que es lo que uno quiere y si es lo que queremos, ponerle empeño para salir adelante como mejor podamos y no como sea.
    Muy bien Gaby.

    Joseline Reyes

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  7. Me parece una entrada muy buena, ya que está muy bien redactada y también creo que muy acorde para nosotros, por lo mismo que dijo Karen que es nuestro primer semestre en la u y que en el colegio era totalmente diferente! Me gusto mucho ¡Animo!

    - Marta S. -

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  8. Felicitaciones Gaby, estoy de acuerdo con todos los anteriores, muchas personas son dejadas y no se toman a pecho lo que es la realidad. Como bien dicen, que varios alumnos de la universidad solo llega a socializar y de eso no se trata si no de desenvolverse intelectualmente, tal vez no están lo suficientemente maduros para darse cuenta que lo único que están haciendo es daño a ellos mismos, y cuando reaccionan se lamentan por todo el tiempo desperdiciado que no supieron aprovechar. Muy buen tema!

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  9. Wow, Gaby, te felicito. Este artículo me parece que cumple con todos los requisitos que pedimos para este proyecto: tesis, argumentos, opinión personal y propuesta. Me encanta el tono con que lo escribiste y las fuentes que utilizaste para argumentar. No obstante, lo que más me gustó fue que supiste equilibrar lo que dicen las estadísticas con tu criterio. Bravo, Gaby: Fondo: 5/5

    En forma...pues hay unos errorcillos que hay que evitar de aquí en adelante:
    --Puntuación: o la usas mucho o te la pasas llevando. Por ej.: "nos unimos en sociedad por naturaleza, como dijo..." Después de la cita debe haber una coma.
    --"Para empezar" también debería haber una coma después; una pausa para que el lector continúe leyendo.
    --Porcentajes: cuando escribes prosa es mejor si son en letras. Cuando escribes un informe estadístico o cuadros numéricos, usa el símbolo %. Forma: 3/5

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  10. Corrección
    Fondo: 5/5
    Rl texto es argumentativo y equilibrado. Sin embargo, creo que se pueden emplear mejor las referencias a otros autores. Por ejemplo, al apoyarse en Aristóteles, puede escribir: “nos unimos en sociedad por naturaleza, como afirmó Aristóteles en la Política". Afirmar es más preciso que “decir”, incluso puede emplear el verbo “aseverar”.

    Forma: 3/5.
    Adecuación – El tono registro son apropiados.
    Cohesión – Las oraciones no están bien articuladas y faltan muchas comas. Por ejemplo, en vez de “es en la actualidad que hemos entrado en una lucha interna por encontrar el equilibrio entre la libertad y la responsabilidad “, se puede escribir “en la actualidad, muchos libramos una batalla interna para encontrar el equilibrio entre la libertad y la responsabilidad”.
    Normativa – El sustantivo “porqué” no tiene lugar en este texto. Se debe escribir “por qué”. No se deja espacio antes de un signo de interrogación de cierre. Confunde el verbo “está” con el pronombre demostrativo “esta”.
    Variación – Los verbos que se emplean no son precisos. Las oraciones no están bien construidas y entorpecen la lectura. En vez de “una encuesta realizada por una empresa peruana llamada APOYO” se debe escribir “una encuesta de la empresa peruana APOYO”.

    Corrector de sección: Francisco A. Sapón Orellana.

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